Art1Maritza Gutiérrez González (La Habana, 1960), economista y periodista (Universidad de La Habana, 1983), presidenta de la Asociación Cubana de Esperanto, ha sido elegida miembro de la Academia de Esperanto hasta el año 2028.

En 1905 el Congreso Universal de Esperanto,​ siguiendo una propuesta de Lázaro L. Zamenhof, creó el Comité Lingüístico (Lingva Komitato). En 1948 adopta su actual nombre.

Su principal tarea es conservar y proteger los fundamentos del idioma esperanto y controlar su evolución (de forma similar a la función de la Real Academia Española). Sus decisiones no tienen carácter obligatorio para los hablantes; esta obligatoriedad solo la posee el denominado Fundamento de esperanto, fijado en el mencionado primer Congreso Universal de 1905.

La Academia está compuesta por 45 integrantes electos por 9 años y 11 miembros      correspondientes. Se renueva por tercios cada 3 años.

En el año del aniversario 40 de la Asociación Cubana de Esperanto, constituida el 16 de junio de 1979, cuyo órgano de relaciones es el Ministerio de Cultura a través del Instituto Cubano del Libro, la elección, por vez primera, de una cubana a la Academia de Esperanto, constituye un hito relevante de reconocimiento y prestigio para el movimiento esperantista de nuestro país.

Un aval fundamental para esta elección ha sido el trabajo de Maritza Gutiérrez González durante 30 años en las transmisiones en esperanto en Radio Habana Cuba, como redactora, traductora, editora y reportera. A ello se suma su labor como traductora de importantes obras poéticas, entre ellos las del Poeta Nacional Nicolás Guillén y un libro sobre la vida y la obra de José Martí, publicado por la editorial MAS, en Alemania; la colaboración en la traducción de textos para la revista El Correo de la UNESCO en esperanto;          conferenciante sobre temas diversos, en esperanto y español, en Cuba y en numerosos países de América, Asia y Europa; y con publicaciones en la Universidad Internacional del Congreso de Esperanto (Roterdam, 2008 y La Habana, 2010), así como en otras publicaciones internacionales de la comunidad esperanto-hablante.

Maritza Gutiérrez González ha sido miembro del Comité Internacional de la Asociación Universal de Esperanto por más de 20 años, de la Junta Directiva Internacional de la mencionada organización mundial y Coordinadora de su Comisión para América.

 

 

 esperanto40
     
     
1logo uea  2logo tejo  3logo ilei
     
     
     
   BlogsEsperanto1

Esperanto: idioma y movimiento
El idioma que abre las puertas a otras culturas

Sociaj retoj

joomla share module