foto festival liceoEn la sede del Liceo francés de la Habana, sesionó este 17 de abril el festival de las lenguas vivas, que en esa jornada, fue dedicada al Esperanto. Desde muy temprano, un grupo de profesores realizó varias presentaciones sobre la “Historia del movimiento esperantista cubano e internacional”, “Zamenhof, el creador del Esperanto”, “Cultura del movimiento esperantista”, y también se presentaron revistas de la comunidad internacional entre las que destacan la revista”Monato” sobre la actualidad sociocultural de cada país, en idioma Esperanto y “Esperanto”, sobre temas relacionados con el trabajo del movimiento esperantista internacional en la propia lengua de trabajo también.

Fue una excelente oportunidad para intercambiar con más de 60 niños y jóvenes de más de 20 nacionalidades, divididos en 4 grupos, quienes mostraron interés por la lengua internacional e intercambiaron con los profesores de Esperanto.

Las presentaciones estuvieron a cargo de Maritza Gutiérrez - Presidenta de la Asociación, Pedro Fernández - Secretario de Finanzas, Julián Hernández - Secretario de Educación, María Lisandra González- Miembro del Comité Nacional de la asociación, y Javier Ramos- Secretario de Información.

Como parte del encuentro se proyectaron videos de los dibujos animados de “Elpidio Valdés” traducidos al Esperanto por la filial provincial de Santiago de Cuba. Para cerrar el encuentro los profesores Julián Hernández y Pedro Fernández cantaron y declamaron en Esperanto.

De manera especial agradecemos al claustro de profesores del liceo francés por la invitación y la colaboración en la organización y realización de esta actividad. La experiencia mostró la importancia de la diversidad lingüística y cultural en un mundo donde cada vez más, se rompen las barreras linguísticas y se entrelazan las culturas. ¿Qué se lleva la Asociación Cubana de Esperanto de este intercambio? Experiencias e iniciativas originales y muy importantes como “La hora de la lectura”, un tiempo valioso que cada día los niños, jóvenes, profesores y trabajadores del liceo francés, dedican a la lectura.


Ariadna García y Javier Ramos

 esperanto40
     
     
1logo uea  2logo tejo  3logo ilei
     
     
     
   BlogsEsperanto1

Esperanto: idioma y movimiento
El idioma que abre las puertas a otras culturas

Sociaj retoj

joomla share module