La Asociación Cubana de Esperanto (en Esperanto: Kuba Esperanto-Asocio, KEA) es una Organización No Gubernamental, sin fines de lucro, constituida el 16 de junio de 1979, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyo idioma de trabajo es el Esperanto, definido por el Fundamento de Esperanto y el uso internacional controlado por la Academia de Esperanto (Akademio de Esperanto).

El Órgano de Relaciones de nuestra Asociación es el Ministerio de Cultura y la colaboración y coordinación de trabajo se efectúa mediante el Instituto Cubano del Libro.

El domicilio de la Asociación está en Vista Alegre 264, entre Juan Bruno Zayas y Luz Caballero, La Víbora, 10 de Octubre, 10500 La Habana.

Los objetivos de la Asociación, definidos en sus Estatutos, son los siguientes:

• Difundir el uso del idioma internacional Esperanto en todas las actividades del quehacer humano.
  • Garantizar la enseñanza, difusión y uso del idioma Esperanto.
  • Facilitar las relaciones espirituales y materiales entre todos los seres humanos, sin distinción de nacionalidad, raza, sexo, religión, ideología o idioma.
  • Acrecentar entre sus miembros la solidaridad, y desarrollar en ellos la comprensión y estima hacia otros pueblos.
  • Difundir la cultura y realidad cubanas en sus diversas manifestaciones y fomentar el intercambio cultural con otros pueblos.

El órgano superior de dirección de la Asociación Cubana de Esperanto es el Comité Nacional, que está compuesto por los presidentes de las filiales provinciales y grupos municipales en todo el país. Son miembros plenos de este comité la Directiva Nacional, que ejerce la dirección ejecutiva y está compuesta por siete miembros. El Comité Nacional realiza su sesión plenaria anualmente y celebra elecciones cada tres años.

Pueden ser miembros de la Asociación Cubana de Esperanto todos los ciudadanos cubanos mayores de 14 años, así como los ciudadanos extranjeros residentes permanentes en Cuba siempre que paguen la cuota de inscripción anual y cumplan con los requisitos plasmados en los Estatutos.

Si quieres ser miembro de la Asociación puedes dirigirte a la Sede Nacional, en la dirección antes mencionada. Para solicitar información puedes escribir, enviar un correo electrónico o llamar por teléfono en el horario comprendido entre las 14:00 y las 19:00 horas de lunes a viernes.

Cuota de inscripción anual:
► Miembro ordinario: CUP 24.00
► Miembro contribuyente: CUP 50.00

Si eres miembro de la Asociación podrás estudiar y perfeccionar tus conocimientos del Idioma Internacional Esperanto; participar en las actividades que organiza la asociación en todo el país de carácter educativo, cultural y social; colaborar activamente en las tareas de la organización; elegir y ser elegido, presentar iniciativas, proposiciones, solicitar información y disfrutar los servicios que ofrece la Asociación.

¡Contáctanos!