ASOCIACIÓN CUBANA DE ESPERANTO ESTATUTOS | Kuba Esperanto - Asocio

 ASOCIACIÓN CUBANA DE ESPERANTO

ESTATUTOS  

I. PRINCIPIOS GENERALES

II. MEMBRESÍA

III. ESTRUCTURA DE LA ASOCIACIÓN

IV. SECCIÓN JUVENIL

V. NIVEL DE COMPETENCIA Y DEBERES

VI. INGRESOS, EGRESOS Y PRESUPUESTO

VII. QUÓRUM Y DECISIONES DURANTE LAS REUNIONES

VIII. ELECCIONES

IX. SEPARACIÓN Y EXPULSIÓN

X. MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS Y EXTINCIÓN DE LA ASOCIACIÓN

 I. PRINCIPIOS GENERALES 

1. Título y duración. La Asociación Cubana de Esperanto, con posterioridad en estos Estatutos, y en el Reglamento, llamada la Asociación o KEA, se fundó por tiempo ilimitado, el 16 de junio de 1979, en La Habana y está oficialmente inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia, el 31 de agosto de 1979, expediente 234-00-1461, aprobada por la mencionada instancia. Desde 1983, la Asociación es miembro pleno de la Asociación Universal de Esperanto, con sede en Rotterdam, Holanda, con la cual mantiene estrechas relaciones de trabajo y colaboración. El nombre de la Asociación en idioma Esperanto es Kuba Esperanto-Asocio.

2. Membresía. Pueden ser miembros de la Asociación:
a) Personas naturales;
b) Personas jurídicas.

3. Idioma. El idioma de trabajo de KEA es la lengua Esperanto, definida por su Fundamento y por el uso general internacional, controlado por la Academia de Esperanto, radicada en Holanda.

4. Sede. La sede de la Asociación se encuentra en Vista Alegre 264, entre Luz Caballero y Juan Bruno Zayas, Víbora, municipio 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, Cuba. La Directiva Nacional tiene facultad para abrir otras oficinas de acuerdo a las necesidades.

5. Relaciones de la Asociación. Según establece la Ley de Asociaciones, KEA tiene como órgano de relaciones al Ministerio de Cultura de la República de Cuba.

6. Objetivos. Los objetivos de KEA son:
a) Difundir el uso del idioma internacional Esperanto en el territorio nacional y colaborar con instituciones homólogas en todo el mundo con el mismo fin;
b) Agrupar a todos los que estén dispuestos a trabajar organizadamente en la enseñanza, difusión y utilización del Esperanto;
c) Facilitar las relaciones espirituales y materiales entre los hombres, sin distinción de nacionalidad, raza, sexo, religión, ideología o idioma; y
ch) Acrecentar entre sus miembros un fuerte sentimiento de solidaridad, y desarrollar en ellos la comprensión y estima hacia otros pueblos.

7. Medios. Para alcanzar sus objetivos, la Asociación:
a) Utiliza todos los medios de comunicación posibles para informar sobre el Esperanto, el trabajo de KEA y el desarrollo del movimiento esperantista internacional, no solo en Esperanto, sino en cualquier idioma.
b) Mantiene un amplio sistema para posibilitar la ayuda necesaria, desde el punto de vista material y docente, a todos los que deseen aprender el idioma, incluidos los ciudadanos no cubanos;
c) Organiza e insta el uso del Esperanto para la edición de libros y revistas, emisión de programas de radio y televisión, y la expresión de los más diversos valores de la cultura nacional e internacional, explotación de las posibilidades turísticas del país e intercambio de información y experiencias científico-técnicas;
ch) Realiza y participa en congresos nacionales e internacionales, festivales, encuentros, y demás eventos;
d) Colabora con asociaciones homólogas y similares e instituciones afines a los objetivos de KEA, en todo el mundo; y
e) Presta servicios a sus miembros para facilitar el aprendizaje, empleo y difusión del idioma.

8. Año administrativo. El año administrativo es el año calendario.

 ^ Al principio

 

 II. MEMBRESÍA 

9. Miembros
a) Miembro: Es miembro toda persona que disfruta los derechos constitucionales de asociación, conoce y acepta los Estatutos de KEA, y paga una cotización anual de doce pesos. Las personas cuyos ingresos están por debajo del salario mínimo general pagan una cotización anual de seis pesos.
b) Miembro contribuyente: Todo miembro asociado a KEA como mínimo un año antes, que solicite su filiación a esta categoría, para brindar apoyo financiero y participar activamente en el trabajo de la asociación, y para este fin paga una cotización anual de 24 pesos.
c) Miembro de Honor. Es nombrado por el Comité, según las regulaciones al efecto. El Miembro de Honor no paga cotización y disfruta de los mismos derechos que un miembro contribuyente. 

10. También son miembros de la Asociación las personas jurídicas que acepten los Estatutos de KEA, paguen una cotización anual de doscientos pesos. 

11. Aceptación de miembros. La aceptación de miembros tiene lugar a través de las filiales e instancias de la Asociación. Otras condiciones para la inscripción y membresía se fijan en el Reglamento General. La aceptación de las personas jurídicas como miembros de la Asociación se realiza por decisión del Comité. 

12. Deberes: Todo miembro debe:
a) Respetar los Estatutos, reglamentos y decisiones de las instancias de la Asociación;
b) Pagar la cotización para el período correspondiente;
c) Informarse sobre el trabajo y funcionamiento de la Asociación y colaborar activamente para el logro de sus objetivos;
ch) Participar en la Asamblea General de la instancia correspondiente;

13. Además de los deberes de Miembro, el Miembro Contribuyente debe:
a) Perfeccionarse continuamente en el uso del idioma internacional Esperanto; y
b) Colaborar activamente en las actividades de organización, enseñanza y otras propias de la Asociación 

14. Derechos. Todo miembro tiene derecho a:
a) Participar en los cursos y otras actividades de enseñanza de KEA;
b) Disfrutar los servicios que ofrece la Asociación;
c) Participar en los programas de instrucción y actividades culturales;
ch) Elegir y ser elegido;
d) Dirigir sus proposiciones, solicitud de información o quejas a la instancia inmediata de la Asociación y recibir una respuesta adecuada de la persona correspondiente, en el curso de un mes;
e) Integrarse en clubes para la realización de los fines de KEA, según las condiciones fijadas en el Reglamento General

15. Además de los derechos de Miembro, el Miembro Contribuyente tiene derecho a:
a) Recibir dos veces en el año un informe de la Directiva Nacional sobre el estado de las diversas actividades de la Asociación, inclusive un balance financiero;
b) Recibir gratuitamente el órgano de la Asociación.

16. Los derechos de las personas jurídicas miembros de la Asociación son los correspondientes al Miembro Contribuyente, excepto el derecho de elegir y ser elegido.

 ^ Al principio

 

 III. ESTRUCTURA DE LA ASOCIACIÓN

17. La Asociación tiene la siguiente estructura:
a) Delegado;
b) Grupo Municipal;
c) Filial Municipal;
ch) Filial Provincial;
d) Directiva Nacional; y
e) Comité.

18. Delegado. El delegado es nombrado por la Filial Provincial o la Directiva Nacional, en cada municipio donde no exista un movimiento esperantista organizado. El delegado se responsabilizará con el desarrollo de la Asociación en esa localidad, hasta la fundación de un movimiento organizado. 

19. Grupo Municipal. El Grupo Municipal es una estructura transitoria y es organizado mediante una Asamblea General en el municipio. La Asamblea elige a una Directiva que consiste en Presidente, Secretario y Financiero. El trabajo del Grupo Municipal tiene como objetivo el crecimiento del movimiento y la oficialización de la Filial. 

20. Filial Municipal. La Filial Municipal es organizada mediante Asamblea General de los miembros en el territorio correspondiente. La Asamblea elige a una Directiva que consiste en Presidente, Secretario y Financiero. La Directiva de la Filial Municipal puede nombrar comisionados, según sea necesario, bajo las condiciones que fija el Reglamento General. 

21. Filial Provincial. La Filial Provincial es organizada mediante Asamblea General de los miembros en la provincia correspondiente. La Asamblea elige a una directiva que consiste en Presidente, Secretario, Financiero y dos directivos. La Directiva de la Filial Provincial puede nombrar comisionados, según sea necesario, bajo las condiciones que fija el Reglamento General. 

22. Directiva Nacional. Es elegida por el Comité y consiste en: Presidente, Secretario General, Financiero y cuatro Directivos. La Directiva Nacional puede nombrar comisionados, según sea necesario, bajo las condiciones que fija el Reglamento General. 

23. Comité. El Comité es la máxima instancia de la Asociación y se constituye de la siguiente manera:
a) Los presidentes de filiales provinciales, y aquellos de filiales municipales donde no exista Filial Provincial, son automáticamente miembros plenos del Comité;
b) La Asamblea General Provincial tiene derecho a elegir a un miembro del Comité por cada ciento de asociados, o fracción, hasta el número de cinco. Como mínimo, la mitad de esos miembros del Comité elegidos de forma directa no serán miembros de la Directiva Provincial. En caso de una cantidad impar, la mayoría de los miembros directos no serán directivos;
c) Los miembros de la Directiva Nacional son miembros plenos del Comité por elección. 

24. Duración de mandatos. Todos los mandatos tienen una duración de tres años, excepto los representantes al Comité indicados en 20 b), que serán elegidos y/o ratificados anualmente. Los directivos son reelegibles según lo establecido en los Estatutos. 

^ Al principio

  

IV. SECCIÓN JUVENIL

25. Nombre y Reglamento. La Sección Juvenil de KEA es parte integrante de la Asociación. Su actividad y organización interna se definen en el Reglamento de la Sección Juvenil, el cual necesita la aprobación del Comité.

26. Representación. El Presidente de la Sección Juvenil de KEA es miembro pleno del Comité. 

^ Al principio

  

V. NIVEL DE COMPETENCIA Y DEBERES 

27. Delegado. El delegado representa a la Asociación en el territorio. El Delegado responde a la Filial Provincial (o a la Directiva Nacional, si no existe Filial Provincial). Además de las condiciones prescritas en el Artículo 15, el Delegado tiene los siguientes deberes y facultades:
a) Responde por la introducción de la enseñanza del Esperanto en el territorio;
b) Cobra las cotizaciones de los miembros en la localidad, y periódicamente liquida a la Filial Provincial (o a la Directiva Nacional, si no existe Filial Provincial); y
c) Convoca la Asamblea de miembros para fundar un Grupo Municipal. 

28. Grupo Municipal. El Grupo Municipal responde a la Filial Provincial (o a la Directiva Nacional, si no existe Filial Provincial). Los directivos del Grupo Municipal tienen deberes y facultades similares a los de la Filial Municipal. 

29. Filial Municipal. La Filial Municipal representa a la Asociación en el municipio. La Directiva de la Filial Municipal responde a la Filial Provincial (o a la Directiva Nacional, si no existe Filial Provincial) y tiene los siguientes deberes y facultades:
a) Es responsable, bajo la guía de la Filial Provincial (o de la Directiva Nacional, si no existe Filial Provincial) del desarrollo general del trabajo en el municipio;
b) Presenta a la Filial Provincial (o a la Directiva Nacional, si no existe Filial Provincial) un informe anual del trabajo, balance y presupuesto;
c) Informa a la Filial Provincial (o a la Directiva Nacional, si no existe Filial Provincial) sobre el desarrollo del trabajo;
ch) Es responsable de la enseñanza del Esperanto en el municipio;
d) Cobra las cotizaciones de los miembros en el municipio y liquida las finanzas a la Filial Provincial (o a la Directiva Nacional, si no existe Filial Provincial);
e) Organiza y realiza las asambleas generales de los miembros en el municipio; y
f) Los directivos de la Filial Municipal tienen similares deberes y facultades que los directivos de la Filial Provincial 

30. Filial Provincial. La Filial Provincial representa a la Asociación en la provincia. La Directiva de la Filial Provincial responde a la Directiva Nacional y tiene los siguientes deberes y facultades:
a) Responde, bajo la guía de la Directiva Nacional, sobre el desarrollo general del trabajo en la provincia;
b) Controla y apoya el trabajo de filiales municipales, grupos municipales y delegados;
c) Presenta a la Directiva Nacional un informe anual del trabajo, balance y presupuesto;
ch) Informa regularmente a la Directiva Nacional sobre el desarrollo del trabajo;
d) Organiza y realiza la Asamblea General de asociados en la provincia; y
e) Los directivos de la Filial Provincial tienen deberes y facultades similares a los de la Directiva Nacional. En relación con la reelección del Presidente de la Filial Provincial, decide la instancia que lo eligió. 

31. Directiva Nacional. La Directiva Nacional representa a la Asociación y coordina toda su acción. La Directiva Nacional responde ante el Comité y:
a) Se responsabiliza por el desarrollo general de la Asociación;
b) Presenta al Comité la propuesta sobre líneas generales de trabajo, estrategia, presupuesto y responde por las finanzas de la Asociación;
c) Presenta propuestas de cambios en la cuantía de cotización, en caso de ser necesario;
ch) Presenta al Comité un informe anual sobre el trabajo y un balance financiero;
d) Informa regularmente a los miembros del Comité sobre la marcha del trabajo;
e) Contrata y rescinde el contrato de los trabajadores asalariados por KEA;
f) Nombra al redactor del órgano de la Asociación;
g) Realiza eventos nacionales e internacionales;
h) Es el único sujeto con capacidad procesal a nombre de la Asociación Cubana de Esperanto;
i) Está facultada para realizar contratos de compra-venta, alquiler, de bienes registrados por la Asociación, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes;
j) Dicta resoluciones, en el marco de la ley y de estos Estatutos, para facilitar el desarrollo, el trabajo y la organización de la Asociación;
k) Puede establecer otras instituciones bajo su control, para asegurar el desarrollo del trabajo; y
l) Decide las sanciones a los miembros, a partir de las propuestas por escrito de la instancia correspondiente. 

32. Miembros de la Directiva Nacional. Los Miembros de la Directiva Nacional tienen las siguientes facultades y responsabilidades:
a) Presidente. El Presidente representa a la Asociación en asuntos jurídicos y no jurídicos, firma los documentos fundamentales y preside la Directiva Nacional. Puede delegar en otros miembros del Comité para tareas concretas. No puede reelegirse durante más de dos periodos consecutivos y, al final del segundo mandato, debe retirarse de la Presidencia, al menos durante un periodo,
b) Secretario General. Según sea necesario, sustituye al Presidente. El Secretario General vela por la realización de las decisiones del Comité y de la Directiva Nacional y es responsable del contacto entre estos.
c) Financiero. Es el responsable de las finanzas de la Asociación.
ch) Directivos. Los directivos dividen entre sí las tareas principales de la Asociación y controlan el trabajo de los comisionados. La responsabilidad por las actividades fundamentales de la Asociación será transferida a los miembros directivos en la primera reunión de la Directiva Nacional. 

33. Comité. Al Comité corresponden todas las facultades en la Asociación que no están reservadas, según la ley o los Estatutos, a otras instancias. El Comité decide sobre:
a) Nombramiento de los miembros de honor;
b) Lineamientos generales del trabajo y la estrategia de KEA;
c) Afiliación de personas jurídicas a la Asociación;
ch) Convenios de colaboración con otras organizaciones;
d) Estatutos y Reglamentos;
e) Presupuesto y supervisión de las finanzas de la Asociación;
f) Funciones de la Directiva Nacional;
g) Cotización; 
h) Apelaciones de los miembros. Su fallo será inapelable.

 ^ Al principio

 

 VI. INGRESOS, EGRESOS Y PRESUPUESTO

 34. Ingresos. Constituyen ingresos de KEA:
a) Cotizaciones de miembros;
b) Ganancias de los servicios ofertados por la Asociación: venta de libros y material didáctico, cursos, seminarios, talleres, casa de visita, salón de actividades gastronómicas para sus asociados, y otros eventos nacionales e internacionales, en moneda nacional y en moneda libremente convertible.
c) Donativos y subvenciones. 

35. Gastos. Constituyen gastos de KEA:
a) Costos de publicación de materiales;
b) Pago de servicios para el funcionamiento de las oficinas;
c) Adquisición de materiales de oficina y otros;
ch) Correos, teléfono, télex, telefax y otros medios de comunicación;
d) Adquisición de medios básicos, muebles, equipos y medios de transporte;
e) Pago de viajes, estancias y comidas, de acuerdo con lo fijado en el Reglamento General;
f) Salarios de personal contratado y servicios que se contraten;
g) Gastos por asambleas, congresos y otras actividades;
h) Pago de suscripciones a publicaciones nacionales y extranjeras;
i) Compra de libros y materiales editados en el país o en el extranjero; y
j) Financiamiento y aseguramiento de las diversas actividades de la Asociación. 

36. Presupuesto. Anualmente, la Directiva Nacional presenta al Comité el proyecto de presupuesto.

37. Finanzas. Cada año, una Comisión de Control del Comité, elegida según lo previsto en el Reglamento General, revisa las finanzas de KEA. El Comité analiza el balance y el informe de dicha Comisión y decide sobre estos. 

38. Cotización. La cotización se paga a la instancia del lugar en el cual el miembro es activo, o directamente a la instancia nacional. 

39. División de la cotización. El ingreso de las diversas cotizaciones aportadas por las filiales se divide según lo fijado en el Reglamento. 

40. Cuentas bancarias. La Asociación y sus filiales ingresan sus recursos monetarios en las dependencias del Banco Central de Cuba. Para los gastos menores, el Secretario de Finanzas, en cada nivel, dispone de una suma acordada, según Resolución de la instancia correspondiente de KEA. 

^ Al principio

  

VII. QUÓRUM Y DECISIONES DURANTE LAS REUNIONES 

41. Quórum. En todas las instancias, se necesita la asistencia a las reuniones de más de la mitad de los miembros con derecho a participar, para alcanzar el quórum necesario. 

42. Reuniones del Comité. El Comité realiza reuniones ordinarias una vez al año, las cuales encabeza el Presidente o el Secretario General. Si estos no pueden asistir, la reunión decide sobre la presidencia, según el Reglamento. Los miembros del Comité presentes en la reunión eligen la Comisión de Actas, mediante votación publica. Quienes presiden y quienes redactan el acta firman esta, al finalizar dicha reunión. 

43. Reuniones de las Directivas. Las Directivas en cada instancia realizan sus reuniones ordinarias todos los meses; y las extraordinarias, solo cuando las soliciten la mitad más uno de los directivos. 

44. Votación. Las votaciones tendrán validez cuando cuenten con la mayoría de los votos válidos. Durante las reuniones, la votación es pública. En el caso del Comité, también es válida la votación por correspondencia. 

^ Al principio

  

VIII. ELECCIONES 

45. Periodicidad. Cada tres años, se realizan elecciones en todas las instancias de la Asociación. 

46. Procedimiento. Las elecciones, en todas las instancias, se realizan mediante votación secreta y directa. 

47. Requisitos para ser miembro de la Directiva Nacional. Además de los requisitos exigidos en el Artículo 47, cada candidato a Directivo debe declarar la disposición a asumir sus responsabilidades y mantener vida activa en la Asociación, incluidas las reuniones a las que sea convocado. Otros requisitos se establecen en el Reglamento. 

48. Elecciones de la Directiva Nacional. El Comité nombra una Comisión Electoral, durante la última reunión antes del año electoral. Dicha Comisión conforma la candidatura a partir de autoproposiciones y, también, realiza la captación de candidatos capaces. La Comisión envía a los miembros del Comité todos los documentos relacionados con el proceso eleccionario, como mínimo con un mes de antelación a la reunión. La candidatura para las elecciones consistirá de once candidatos, como mínimo. 

49. Requisitos para ser miembro del Comité. Todos los miembros del Comité tienen los mismos derechos. Un trabajador asalariado de KEA no tiene derecho a ser miembro del Comité. 

50. Forma de completar las vacantes. Cuando en el período entre dos elecciones se produzcan vacantes en los cargos de los Directivos, en cualquier nivel, con excepción del cargo de Presidente, los restantes miembros designarán al sustituto correspondiente, decisión que debe ser aprobada en la reunión inmediata posterior de la instancia que eligió a la Directiva. 

51. Vacante en el cargo de Presidente. Cuando se produzca vacante en el cargo de Presidente, la instancia correspondiente convocará, en el plazo más breve posible, a elecciones anticipadas. 

52. Vacantes en los miembros del Comité. Las vacantes de los miembros del Comité elegidos directamente por las asambleas provinciales, no serán cubiertas hasta la realización de las próximas elecciones. 

^ Al principio

  

IX. SEPARACIÓN Y EXPULSIÓN

 53. Separación. El miembro que durante el período correspondiente, a pesar de ser advertido, no haya pagado la cotización, se considera separado. Además, cada miembro puede comunicar por escrito a la Directiva Nacional su decisión de separarse dela Asociación sin necesidad de explicar los motivos. 

54. Expulsión. El miembro, que evidentemente 

^ Al principio 

 

X. MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS Y EXTINCIÓN DE LA ASOCIACIÓN 

55. Modificación de los Estatutos. Los Estatutos pueden ser modificados solo por la decisión del Comité en una reunión, con previo conocimiento de que en dicha reunión será propuesta la modificación de los Estatutos. La modificación será válida luego de su confirmación por la instancia correspondiente del MINJUS. 

56. Extinción de la Asociación. La decisión sobre la extinción de la Asociación deberá realizarse según el procedimiento descrito en el Artículo 55, si no se trata de una exigencia legal técnica. En el caso de extinción, se procederá de acuerdo a lo regulado en el Reglamento de la Ley de Asociaciones. 

57. Para las modificaciones de los Estatutos, o la extinción de la Asociación se necesitan los votos a favor de las tres cuartas partes de los miembros del Comité. 

Aprobado en reunión ordinaria del Comité de la Asociación Cubana de Esperanto, en la ciudad de Bayamo, Granma, el 25 de enero de 1992.

 ^ Al principio